¿Que es I.A.P.S?

 

Dado que ahora está muy en auge el tema de las competiciones de tiro a dianas con pistolas, hemos decidido liarnos la manta a la cabeza y lanzarnos dentro de este apasionante deporte, así que vamos a comenzar con una presentación.

Lo primero es explicar que significa IAPS, y es Airsoft International Practical Shooting Confederation, o lo que es lo mismo, Confederacion Internacional de Tiro Practico con Airsoft. Para seguir hablando del IAPS, primero tenemos que saber en qué consites el IPSC. Pues el IPSC es una disciplina de tiro deportivo en la que se ejecutan una serie de recorridos en los cuales se dispara, normalmente con pistolas, sobre una serie de dianas, valorandose tanto la velocidad en completar el circuito como la precisión de los impactos.
El IPSC deriva de los entrenamientos necesarios entre fuerzas militares y policiales con sus armas de fuego para poder enfrentarse a situaciones reales de alto riesgo. Esta derivación en deporte ha ocurrido de la misma forma que el tiro olimpico derivó de la caza a animales.

Tomando como base esta explicación, podemos definir el IAPS como la realización de dicho Tiro Práctico con Réplicas de Airsoft. De esta forma, se puede reproducir de forma totalmente fiel la práctica deportiva del IPSC pero sin la peligrosidad de las armas de fuego reales, ni la necesidad de licencias de armas casi imposibles de obtener.


¿QUÉ NECESITO PARA PRACTICAR AIPSC?

Únicamente necesitas una marcadora de tipo pistola con su correspondiente cargador, una reserva de bolas y gas y un grupo de dianas o blancos sobre los que disparar. Y dado que se permite una gran libertad a la hora de diseñar recorridos o pruebas y en la forma de acometer tales recorridos, no se requieren unas grandes instalaciones para esta práctica. Con sólo esos elementos ya puedes practicar y divertirte dentro del mundo del IAPS.


¿COMPETICIONES OFICIALES?

A todo aquel que practica casualmente el tiro a dianas, acaba entrandole el gusanillo de participar en competiciones oficiales, de medir su habilidad con otras personas para determinar su grado de habilidad o quien es el mejor. Por ello se formó el circuito de competición oficial.

Como nota adicional, ahí que añadir que en España existen varios tipos de Reglamentos Oficiales, según el grupo que los ha redactado. Pero para el caso que nos ocupa vamos a utilizar la Reglamentación de IAPS (International Airsoft Precision Shooting), que es una confederación a nivel mundial que lleva desde 2007 en funcionamiento, con varios torneos internacionales realizados, aunque por motivos logísticos han tenido que cerrar sus puertas en 2012. A pesar de este cierre, su reglamentación y normas de diseño son de las más adecuadas para esta práctica.

También se utilizará, aunque en menor medida la reglamentación de IPSC Action Air, que es la modalidad de Airsoft del IPSC real, y que reconocen más oficialmente las Federaciones de Tiro Olímpico, sobre todo por la enorme organización oficial de IPSC que ya existe. Aunque su reglamentación para el Airsoft no deja de ser una versión parcheada de la utilizada para el Tiro Práctico con Arma Real.

Basándonos en estos reglamentos, se crea un circuito de competición que requiere de un mayor grado de implicación por parte de los tiradores, y de la definición de unas condiciones en las que se compite, e incluso del material a utilizar. En algunos casos, el material que se puede utilizar puede ser más restrictivo que en otros, lo cual supone un desembolso de capital invertido diferente. Por ello se crearon las Divisiones, para encontrar la modalidad que más se puede adaptar a las necesidades/gustos de cada persona. Más adelante, detallamos las 4 Divisiones que se pueden encontrar en toda competición.


TIPOS DE COMPETICIONES

En primer lugar, vamos a explicar los tipos de dianas que se puede encontrar un tirador en una competición típica de AIPSC, y que sólo van a ser de dos tipos: de Cartón (subdividos a su vez en puntuables y de penalización) y metálicas.

Las dianas de cartón puntuables, como norma general, han de ser disparadas dos veces, aunque se les puede disparar más veces y sólo contabilizarán los dos mejores resultados, y presentan tres zonas de puntuación, una dentro de otra. En caso de registrarse menos de dos impactos sobre la diana, se sufrirá una penalización. De forma análoga, las dianas de penalización no han de ser impactadas o producirán, lógicamente, una penalización sobre el total de puntuación del tirador, y se usan para tapar parcialmente otras dianas, forzando situaciones un poco más complicadas.

Las dianas metálicas, son aquellas que han de ser abatidas con un disparo para ser puntuadas. O sea, si están de pié, penalizan, si están tumbadas, puntuan. Conmente son conocidas como “Poppers”, y se construyen con chapa metálica, debido a su resistencia, aunque se pueden fabricar en otros materiales igualmente duros.

Y ahora, pasando a describir los tipos de competiciones dentro del IAPS, vemos que existen 3 tipos de competiciones, siendo la más conocida la de “Recorridos de Tiro”, donde el tirador se desplaza alrededor de una serie de obstáculos hasta encontrar los blancos sobre los que ha de disparar. En este tipo de competición se usan los dos tipos de dianas explicados anteriormente. En este tipo de prueba, se contabiliza tanto el tiempo necesario para realizar la prueba como la puntuación obtenida abatiendo blancos.

Otro tipo de competición es el “Steel Plate”, más usado en competiciones internacionales de IAPS debido al poco espacio requerido y la facilidad de montaje. En este tipo de pruebas, el tirador debe disparar sobre 5 dianas metálicas no abatibles (bien círculos, o bien rectángulos), en el orden que prefiera, pero siempre dejando para el final una diana de color diferenciado de las otras 4. Al impactar cada diana, se produce un sonido metálico que nos indica que la hemos impactado satisfactoriamente, y al impactar la última diana se detiene el cronómetro, contabilizandose para este tipo de pruebas la velocidad de cada competidor en la resolución.

El último tipo de competición es el “Tiro al Bolo”, llamado así porque en su origen se utilizaban bolos de bolera como blancos. El objetivo de esta competición es derribar de una mesa una serie de bolos de plástico, aunque al no haber unos blancos normalizados se pueden usar botellines vacios, latas, etc., y a veces se complementan las pruebas añadiendo Poppers. En este tipo de pruebas, el comienzo del tirador suele ser en posiciones no habituales: sentado, con la réplica en un cajón, montado en un caballete como si fuea una moto.... y se puntua el tiempo necesario para derribar de la mesa y hacer caer a suelo los blancos. Sin embargo, tiene otra variante más divertida, y es la modalidad “Duelo”, donde los participantes se enfrentan por parejas, sobre recorridos simétricos, y donde se clasifica a la siguiente ronda el primero en resolver la prueba. Los duelos continuan hasta tener una clasificación definitiva con un ganador.


EQUIPAMIENTO

Como en toda competición, existen unas normas de equipamiento establecidas, y que en este caso son muy sencillas:

  • No se permite el uso de equipamiento militar (pues se busca fomentar un deporte frente a la gente de la calle, y no una organización paramilitar).

 

  • El cinturón que porta la pistolera y todo el equipo asociado debe ser llevado a la altura de la cintura. El cinturón o el cinturón interior o bien ambos deben estar fijados permanentemente a la cintura, o asegurados con un mínimo de tres travillas de cinturón.

 

  • A las competidoras femeninas se les puede permitir llevar un cinturón, pistolera y equipo asociado a la altura de la cadera, sin embargo la parte más alta del cinturón no puede posicionarse por debajo de la parte superior del fémur. Si porta otro cinturón a la altura de la cintura, la pistolera y equipo asociado debe ser colocado en el cinturón inferior.

 

  • El cañón de la pistola no puede apuntar mas allá de 1 metro de los piés del competidor cuando está en posición de descanso.

 

  • La pistolera debe cubrir el gatillo y debe permitir posicionar el segundo dedo en la culata cuando el tirador vaya a coger la marcadora como parte de la maniobra de desenfundar.

 

  • La pistolera debe permitir un agarre fuerte con la mano hábil sobre la pistola sin necesidad de moverla de la pistolera, y no puede provocar que deba recurrirse a un cambio de agarre una vez que se ha comenzado a sacar la pistola.

 

  • La pistolera deberá ser colocada en el cinturón de forma que una vez que la mano se deje caer sobre las pistola se obtenga un agarre firme para el disparo.

 

  • La pistola deberá poder acomodarse firmemente en la pistolera de forma que no se produzca movimiento dentro de ella.

 

  • La pistolera deberá sujetar firmemente la pistola.

 

  • La pistolera sujeta al cinturón debe portar la pistola de forma que la parte trasera de la corredera quede al nivel o por encima de la parte superior del cinturón.

 

  • El cinturón debe ser lo suficientemente fuerte y rígido para mantener la pistolera en la misma posición en todo momento.

 

  • La pistolera no debe poder deslizarse en el cinturón y el cinturón y el enganche de la pistolera al mismo deben tener el mismo tamaño.

 

  • Los portacargadores deberian mostrar la mitad o mas de los cargadores para un fácil agarre y también deberían tener un sistema de retención adecuado para poder liberar el cargador cuando se necesite.

 

  • Puede ser requerido un mínimo de tres portacargadores.

 

  • A pesar de todo lo expuesto, no es obligatorio el uso de pistolera y portacargadores, aunque este punto queda a discreción de los organizadores.